La Secretaría de Ambiente y el INTA desarrollaron un sistema de alerta temprana para ese tipo de episodios climatológicos en el sudoeste provincial.
El sistema constará de informes trimestrales con evaluaciones de distintas variables.
Autoridades de la Secretaría de Ambiente junto con el Servicio Metereológico Nacional, el Cerzos-Conicet de Bahía Blanca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentaron un sistema que permite emitir alertas tempranas de sequías en el sudoeste bonaerense.
Se trata del SIAT (Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías del Sudoeste Bonaerense), un órgano técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región del sudoeste bonaerense.
El sistema que podrá consultarse a través de Internet, permitirá procurar el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural que pudieran traer aparejados daños al ambiente y la sociedad.

La directora de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dolores Duverges explico que el SIAT constará de informes “son trimestrales, lo que se evalúa es lo que se viene dando y en base a eso se hacen las recomendaciones a los productores que se pueden tomar o no a las valoraciones que ellos tienen”.
Por su parte Sauco, directora del SMN, Celeste Sauco, explicó que “teníamos una cobertura de cuatro estaciones metereológicas” en Bahía Blanca y Viedma y otras dos del INTA, por lo que “nuestra mirada era limitada”.
“Cuando se establece el SIAT ganamos doce estaciones de monitoreo de medición de parámetros metereológicosrepartidas estratégicamente para dar respuesta a este sistema de alerta temprana”, afirmó Sauco.
La UE advierte que los productos del Mercosur “deberán cumplir todos los estándares”Con un bajo nivel de operaciones, la soja retrocedió $100 y se vendió a $9500 la toneladaLas exportaciones de soja crecieron 45% entre marzo y abril.