La Fiscalía de Estado de la Provincia presentó como particular damnificado entre 2018 y este año, 1051 veces por causas de amenazas de bombas a colegios, de las cuales 84 corresponden a denuncias del departamento judicial La Plata. La estadística da que cada dos días se hace una amenaza de bomba en la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes judiciales, cada vez que se recibe una llamada anónima en una escuela, la Dirección General de Cultura y Educación realiza una denuncia y lo notifica a Fiscalía de Estado, que se presenta como particular damnificado porque ante cada amenaza de bomba se realizan operativos que ocasionan gastos públicos.

Por lo cual, como víctima del perjuicio económico para el erario público, la Fiscalía se presenta como parte en la causa penal, para aportar la prueba que considere pertinente.

En sólo un caso, la Fiscalía de Estado se presentó como particular damnificado y presentó ante la Justicia un informe en base a material aportado por los ministerios de Seguridad y Educación que señalaban que las pérdidas ocasionadas por las falsas amenazas de bomba eran de 58.742 pesos en concepto de operativo policial y de bomberos, mientras que se perdieron 3.900.298 pesos en sueldos docentes y aportes patronales al no poder dictar clases por 30 días.

A principioa de este mes, la mencionada causa se radicó en el Juzgado en lo Correccional N° 5 de La Plata .En el caso en que haya una condena por el delito de intimidación pública, se pasa a la instancia del reclamo civil. Pero si en sede penal se declara que no existió delito, la Fiscalía no puede pedir ese resarcimiento.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí