Con la crisis política que desató el Misiones la falta de acuerdopor los sueldos de la policía local como trasfondo, el gobernador bonaerense, Axel Kiricllof planea realizar en los próximos días un anuncio que prevenga un planteo similar en la Provincia, donde hace tres años años los uniformados protagonizaron un reclamo con armas en la mano.
Kicillof viene de aumentar los salarios de los empleados estatales (incluidos médicos, judiciales y docentes) en un 7,5% para el mes de mayo, incremento al que el lunes sumó –por separado- a los efectivos de la bonaerense. El nivel de incrementos está por debajo de la inflación desde el inicio del año, pero hubo aumentos todos los meses y la diferencia es mínima.
En ese marco, el Gobernador no enfrenta, al menos en lo inmediato, señales serias de disconformidad gremial ni tampoco de malestar entre los uniformados. Pero con la crisis de Misiones en el centro de la agenda, planea un gesto que lo blinde contra un conflicto similar en la Provincia.
Fuentes de la gobernación adelantaron a DIB que la decisión es aumentar los ingresos de los uniformados a través de una suba de “ítems” incorporados al salario como las llamadas “Horas Cores” –suerte de horas extra para cubrir turnos adicionales- y el adicional para la adquisición de uniformes.
La intención del gobernador es asegurar la buena relación con la policía, fuerza que en 2020 protagonizó un conato de rebelión para forzar un incremento salarial que incluyó presencia de uniformados armados frente a la residencia ofiicial de Kicillof en la Plata y en la Quinta Presidencial de Olivos.