Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Y es que luego de la suba de la Canasta Básica Total (CBT) en marzo, se volvieron a actualizar los topes de ingresos para recibir el beneficio en las boletas de luz y gas que miles de usuarios de Nivel 1 que los habían perdido, ahora podrían volver a solicitarlos.

Ahora se actualizaron los topes de ingresos para recibir subsidios establecidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), puesto en marcha con el Decreto 332/22 del gobierno anterior, esto debido al anuncio del INDEC de la semana pasada, que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos por $773.385,10 para no ser considerada en pobre

El RASE fijó tres segmentos de usuarios residenciales:

Nivel 1 – Mayores Ingresos: pagan costo pleno de las tarifas y no reciben ningún subsidio
Nivel 2 – Menores Ingresos: reciben subsidios, con máximos de consumo.
Nivel 3 – Ingresos Medios: reciben subsidios parciales, con máximos de consumo.
El Gobierno decidió retirar por completo los subsidios a los usuarios industriales y comerciales. En el caso de los residenciales sólo ratificó la quita total para los Nivel 1 y los 2 y 3 se mantienen con el régimen anterior.

Cómo quedaron los nuevos segmentos tarifarios a partir de abril 2024

Segmento de ingresos altos (N1): no reciben beneficio

  • Hogares con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.706.847,85(3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $3.302.354,377 (con 22% de la CBT extra).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Segmento de ingresos medios (N3) que pueden solicitarlo

  • Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
  • Ingresos mensuales totales entre $773.385,10 y $2.706.847,85 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.160.077,65 y $2.706.847,85 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Artículo anteriorHoy es el día mundial de la voz
Artículo siguienteKicillof presentó dos demandas ante la Corte por el recorte de fondos del Gobierno de Milei
Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí