La histórica caída de los precios internacionales del petróleo como consecuencia de la
pandemia no ha tenido su correlato en un descenso de los precios domésticos del
combustible. Desde la Federación Federación Argentina de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consideran que no existen motivos para que los
precios no bajen y que sería vital para contener una economía local en crisis.
20 de abril de 2020. Buenos Aires.- El informe El descenso de los precios del combustible
como política anticíclica presentado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias
del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) muestra el porqué frente a la histórica baja de los
precios internacionales del petróleo el precio del gasoil en Argentina se encuentran en
torno a un 30% más caros de lo que debería, y plantea la urgente necesidad de rediscutir y
recrear una mejora sustancial del esquema de precios del combustible surgido a partir de
octubre de 2017.
“Desde la irrupción y diseminación del COVID-19 el petróleo cayó de un promedio de u$s 60
por barril que cotizó durante el año 2019 y principios del año 2020, hasta menos de u$s 25
(variedad Brent, referencia en la Argentina) este lunes, valor mínimo en 20 años. En la
mayoría de los países del mundo frente a este escenario los precios del combustible bajan,
pero en Argentina siguen subiendo”, afirmó Martín Borbea Antelo, Secretario General de
FADEEAC.

Según el informe desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de
FADEEAC, un descenso en el precio de los combustibles en el mercado interno implicaría
una ganancia competitiva para la economía real e impactaría positivamente en el descenso
más rápido de la tasa de inflación, una de las principales metas del Estado Nacional para
normalizar la macroeconomía.
“No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una
profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la
cadena de pagos cortada y con los sueldos de abril que probablemente no se puedan pagar
en su totalidad. El empresario del transporte es principalmente PYME, que son los más
golpeados en esta crisis.”, aseguró Borbea Antelo.
Al mismo tiempo, el documento asegura que el enorme aumento de los precios de los
combustibles en el mercado interno a partir de 2017 implicó la semi-dolarización del
mercado de combustible. Desde ese momento, las variaciones tanto en el tipo de cambio
como en los precios internacionales del petróleo se trasladaron en forma lineal a los precios
netos y en una gran proporción a los precios finales.
Así, según el estudio, las fuertes y sucesivas devaluaciones a partir de mayo de 2018 y que
culminaron en la violenta maxidevaluación del 100% del tipo de cambio hacia fines de 2018,
hicieron que el precio del gasoil se convirtiera en una de las principales causas del aumento
de los costos para el autotransporte de cargas, transformándose en el insumo de mayor
gravitación en la estructura de costos del sector, en particular en los tráficos de media y
larga distancia donde en la actualidad alcanza cerca del 40% de los costos totales.
El informe asegura que frente a este contexto externo e interno, si se realiza un análisis de
los precios de equilibrio del gasoil para el Transporte de Carga teniendo en cuenta la
fórmula establecida en los acuerdos de desregulación y de alineamiento de los precios
internos a los internacionales se puede inferir que los precios del gasoil en el mercado
argentino se encuentran en torno a un 30 % más caros de lo que deberían.

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Desde 2011 Corresponsal e informativista de @Continental590 | Press | #JusticiaParaCallejeros | Ya Tengo un Martin Fierro y ojalá que siempre sea rock

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