Lo mismo que Diputados, en la primer labor legislativa La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías, Ejecutivo, Legislativo y Judicial a capacitarse anualmente en materia de género y violencia contra las mujeres.
Todas aquellas personas que trabajen en la función pública, en cualquiera de los tres poderes y cualquiera sea su jerarquía, serán obligatoriamente capacitadas “en la temática de género y violencia contra las mujeres”.
Corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), hoy a cargo de María Fabiana Túñez, hacer aplicar la ley. Será también quien se encargue de formar directamente a las máximas autoridades del Estado en la temática.
En cada uno de los organismos estatales, las capacitaciones se harán en colaboración con sus propias oficinas de género, si ya las hubiera en funcionamiento. Para eso se crearán materiales y programas nuevos, o se adaptarán los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por “las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.
El INAM controlará la calidad de esos materiales y las capacitaciones deberán estar en funcionamiento dentro del año de puesta en vigencia de la ley.
A través de su página web, el INAM publicará información pública respecto al grado de cumplimiento de las formaciones contra la violencia de género en cada uno de los organismos del Estado. También realizará informes de seguimiento sobre su impacto.
Será considerada como “falta grave” pasible de una sanción disciplinaria que algún empleado público se negase, “sin causa justa”, a participar de las capacitaciones.