La directora general de Cultura y Educación de la provincia informó a Radio Continental que unos 24 distritos bonaerenses comenzarán a transitar el regreso a las aulas a partir del 26 de octubre, de los cuales tres avanzarán con actividades de capacitación y organización de las escuelas de cara a la vuelta.

Vila destacó el trabajo realizado por las autoridades y el personal docente durante la pandemia pero reconoció que en ámbitos vulnerables “ha sido muy difícil mantener la continuidad” y explicó que en ese punto van a reforzar con grupos muy reducidos al tiempo que aclaró “no vamos a correr ninguna carrera ,seguimos entendiendo que lo primero es la salud de los las y las alumnos y alumnas y los docentes”

Los municipios que iniciarán el retorno a las clases presenciales serán Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús.  

Vila dijo que allí, en los distritos que fueron evaluados como de “bajo riesgo epidemiológico”, se fijó el 26 de este mes como fecha para comenzar con un “progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas ” y que durante esta semana se están realizando tareas de mantenimiento e higiene.

La provincia avisó que realizará todas las semanas una “evaluación de riesgo epidemiológico” que incluye “la intensidad de la transmisión” y la “respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional”. “Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y,  en caso de ser necesario, suspender o posponer”, explicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila”

“En cada establecimiento educativo se verificará las condiciones de infraestructura  necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. Asimismo, se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares. Dicha capacitación podrá ser no presencial”, detallaron desde Provincia.

Y agregaron: “La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por  los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes”.

Más allá de estos anuncios, el Gobierno provincial continuará con “las acciones de continuidad pedagógica no presencial”, que incluye la entrega de módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar, la ejecución de obras de infraestructura escolar, la entrega y devolución de cuadernillos y las instancias de orientación a las familias y a estudiantes. Además, comenzará la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes.

¿Qué te pareció la noticia?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí