Según el estudio, la proyección se da a partir de una inflación menor y el reajuste de los sueldos por las negociaciones paritarias.
El año pasado “el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% entre puntas. Al comienzo del 2019 la situación no mejoró: si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año”, informó la consultora a través de un comunicado de prensa.
“Sin embargo, este rojo podría atenuarse en los próximos meses” debido a la estabilidad de dólar y a que “la inflación cedería sensiblemente en los próximos meses” para pasar de “promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre, a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre”.
“En este marco, el deterioro del salario real formal se apaciguaría” al tiempo que “se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzara a revertirse en 2020”, destacó Ecolatina.
El jueves de esta semana , el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución del índice de salarios a marzo.
La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que “los salarios se irán recuperando” en los próximos meses, a partir de que se van cerrando negociaciones paritarias en los principales sindicatos. (Télam